• Fundación Oasis: Legal

Marco Conceptual | Marco Jurídico | Modelo Institucional

pleca

  • Marco Conceptual

Los siguientes documentos conforman el marco conceptual y filosófico de la Fundación Oasis:
Nota: Sólo se incluyen los puntos y artículos cuyo contenido es considerado como referente conceptual para la gestión de la Fundación.

naciones unidas fundacion oasis cancun

1.-Declaración del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas

Consideramos que los valores fundamentales que deben regir las relaciones entre seres humanos y naciones en siglo XXI son:

La libertad.- Los hombres y las mujeres tienen derecho a vivir su vida y a criar a sus hijos con dignidad y libres del hambre y del temor a la violencia, la opresión o la injusticia. La mejor forma de garantizar esos derechos es contar con gobiernos democráticos y participativos basados en la voluntad popular.

La igualdad.- No debe negarse a ninguna persona ni a ninguna nación la posibilidad de beneficiarse del desarrollo. Debe garantizarse la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres.

  childs circule, circulo de gente fundacion oasis
   

La solidaridad.- Los problemas mundiales deben abordarse de manera tal que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social. Los que sufren, o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados.

La tolerancia.- Los seres humanos se deben respetar mutuamente, en toda su diversidad de creencias, culturas e idiomas. No se deben temer ni reprimir las diferencias dentro de las sociedades ni entre éstas; antes bien, deben apreciarse como preciados bienes de la humanidad. Se debe promover activamente una cultura de paz y diálogo entre todas las civilizaciones.

mundo corazon ecologia cancun El respeto de la naturaleza.- Es necesario actuar con prudencia en la gestión y ordenación de todas las especies vivas y todos los recursos naturales, conforme a los preceptos del desarrollo sostenible. Sólo así podremos conservar y transmitir a nuestros descendientes las inconmensurables riquezas que nos brinda la naturaleza. Es preciso modificar las actuales pautas insostenibles de producción y consumo en interés de nuestro bienestar futuro y en el de nuestros descendientes.

Responsabilidad común.- La responsabilidad de la gestión del desarrollo económico y social en el mundo, lo mismo que en lo que hace a las amenazas que pesan sobre la paz y la seguridad internacionales, debe ser compartida por las naciones del mundo y ejercerse multi-lateralmente.

 Para plasmar en acciones estos valores comunes, se formulan los siguientes objetivos:

Desarrollo y la erradicación de la pobreza

Apoyamos los objetivos:

Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de habitantes del planeta cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día y el de las personas que padezcan hambre; igualmente, para esa misma fecha, reducir a la mitad el porcentaje de personas que carezcan de acceso a agua potable o que no puedan costearlo.

pobreza niños fundacion oasis

Velar por que, para ese mismo año, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria y por que tanto las niñas como los niños tengan igual acceso a todos los niveles de la enseñanza.

Haber reducido, para ese mismo año, la mortalidad materna en tres cuartas partes y la mortalidad de los niños menores de 5 años en dos terceras partes respecto de sus tasas actuales.

Para entonces, haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA, el flagelo del paludismo y otras enfermedades graves que afligen a la humanidad.

Prestar especial asistencia a los niños huérfanos por causa del VIH/SIDA.
Para el año 2020, haber mejorado considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios, como se propone en la iniciativa “Ciudades sin barrios de tugurios”.

Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer como medios eficaces de combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades y de estimular un desarrollo verdaderamente sostenible.

Elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes de todo el mundo la posibilidad real de encontrar un trabajo digno y productivo.

Alentar a la industria farmacéutica a que aumente la disponibilidad de los medicamentos esenciales y los ponga al alcance de todas las personas de los países en desarrollo que los necesiten.

Establecer sólidas formas de colaboración con el sector privado y con las organizaciones de la sociedad civil en pro del desarrollo y de la erradicación de la pobreza.

Velar por que todos puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, conforme a las recomendaciones formuladas en la Declaración Ministerial 2000 del Consejo Económico y Social.

Protección de nuestro entorno común
Apoyamos los siguientes objetivos:

pobreza niños fundacion oasis

Intensificar nuestros esfuerzos colectivos en pro de la ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de todo tipo.

Insistir en que se apliquen cabalmente el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación.

Poner fin a la explotación insostenible de los recursos hídricos formulando estrategias de ordenación de esos recursos en los planos regional, nacional y local, que promuevan un acceso equitativo y un abastecimiento adecuado.

Intensificar la cooperación con miras a reducir el número y los efectos de los desastres naturales y de los desastres provocados por el hombre.

Garantizar el libre acceso a la información sobre la secuencia del genoma humano.

Derechos humanos, democracia y buen gobierno
Apoyamos los siguientes objetivos:

naciones unidas fundacion oasis cancun

Respetar y hacer valer plenamente la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Esforzarnos por lograr la plena protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todas las personas en todos nuestros países.

Aumentar en todos nuestros países la capacidad de aplicar los principios y las prácticas de la democracia y del respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las minorías.

Luchar contra todas las formas de violencia contra la mujer y aplicar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Adoptar medidas para garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos de los migrantes, los trabajadores migratorios y sus familias, eliminar los actos de racismo y xenofobia cada vez más frecuentes en muchas sociedades y promover una mayor armonía y tolerancia en todas las sociedades.

Trabajar aunadamente para lograr procesos políticos más igualitarios, en que puedan participar realmente todos los ciudadanos de nuestros países.

Garantizar la libertad de los medios de difusión para cumplir su indispensable función y el derecho del público a la información.

Protección de las personas vulnerables
Apoyamos los siguientes objetivos:

pobreza niños fundacion oasis

No escatimar esfuerzos para lograr que los niños y niñas que sufren de manera desproporcionada las consecuencias de los desastres naturales, el genocidio, los conflictos armados y otras situaciones de emergencia humanitaria reciban toda la asistencia y la protección que necesiten para reanudar cuanto antes una vida normal.

Ampliar y reforzar la protección de los civiles en situaciones de emergencia complejas, de conformidad con el derecho internacional humanitario.

Alentar la ratificación y la plena aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus protocolos facultativos relativos a la participación de niños y niñas en los conflictos armados y a la venta de niños y niñas, la prostitución infantil y la utilización de niños y niñas en la pornografía.

2.- Declaración Universal de los Derechos Humanos. (ONU)

Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que, tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

3.-Convención sobre la Eliminación de todas las formas de disrciminación contra la Mujer (ONU y firmada por México)

4.-Recomendaciones sobre los niños y niñas con discapacidad (ONU)

Tomando nota con reconocimiento de las actividades que realizan las Organizaciones No Gubernamentales en apoyo de las cuestiones relacionadas con la incapacidad. Convencido de que discapacidad no es incapacidad y de que tiene importancia crítica adoptar un enfoque positivo de las capacidades como base de la planificación para las personas con discapacidad, en particular los niños, se dictan las siguientes recomendaciones:

Reconocer la necesidad de que se preste atención especial a los niños con discapacidad y a sus familias y otras personas que los atienden.

Tomar nota con preocupación del gran número de niños que han quedado discapacitados física y mentalmente como consecuencia, entre otras cosas, de la pobreza, la enfermedad, los desastres, las minas y cualesquiera otra forma de violencia.

Instar a los gobiernos a que presten toda su atención a los derechos, las necesidades especiales y el bienestar de los niños con discapacidad.

Invitar a los gobiernos, las organizaciones y órganos interesados delas Naciones Unidas, y las organizaciones no gubernamentales, especialmente las de personas con discapacidad, a que lleven a cabo campañas de información con miras a combatir y superar la discriminación contra los niños con discapacidad.

Alentar la intensificación de la cooperación entre los gobiernos, en coordinación, cuando proceda, con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, otras organizaciones competentes de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales para fomentar los talentos y posibilidades de los niños con discapacidad mediante el desarrollo y la difusión de tecnologías y conocimientos adecuados.

Instar a los gobiernos a que, de conformidad se cercioren de que los niños con discapacidad tengan acceso igual a la educación, y de que la educación de los niños con discapacidad forme parte integrante del sistema educativo, e insta también a los gobiernos a que proporcionen a los niños con discapacidad formación preparatoria profesional adecuada.

Invitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura a que continúe su programa de actividades encaminadas a la integración de los niños y jóvenes con discapacidad en la educación general, y a que proporcione la asistencia apropiada a los gobiernos que lo soliciten para diseñar y establecer programas destinados a fomentar el potencial creativo, artístico e intelectual de los niños, incluidos los niños con discapacidad.

Pedir a los gobiernos que aseguren la participación de los niños condiscapacidad en actividades recreativas y en los deportes.

Destacar el derecho de los niños con discapacidad a disfrutar de los niveles más altos de salud física, psicológica y mental e insta a los gobiernos a que den igual acceso a los servicios generales de salud y adopten criterios holísticos en pro del bienestar total de todos los niños con discapacidad, particularmente, los niños de más alto riesgo, incluso los refugiados, desplazados o inmigrantes, los que viven en situaciones de violencia y sus secuelas inmediatas, los niños que viven en zonas de desastre, los de la calle y los de asentamientos de precaristas.

oooooooooooooooooooooooooooooooooarriba Arriba

pleca

  • Marco Juridico

Ley de Asistencia Social del Estado de Quintana Roo.
Ley de Protección y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo.
Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Quintana Roo.
Ley de Educación para el Estado de Quintana Roo.
Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar del Estado de Quintana Roo.
Ley por la que se crea la Procuraduría de Defensa del menor y la Familia del estado de Quintana Roo.
Ley de participación ciudadana del Estado de Quintana Roo.

oooooooooooooooooooooooooooooooooarriba Arriba

pleca

  • Modelo Institucional

La Cadena de Hoteles Oasis valora enormemente las contribuciones a la comunidad de las OSC’s pero también reconoce que los tres grandes retos que enfrentan las OSC’s son profesionalización, transparencia y confianza social, y por ello, como empresa socialmente responsable, canaliza su solidaridad y altruismo a través de la Fundación Oasis A.C. a fin de apoyar a aquellas OSC’s que promueven el cambio social en la búsqueda de un mundo más justo y equitativo, que asegure el futuro de las generaciones venideras. Por lo anterior, se ha establecido como visión de la Fundación Oasis la siguiente:

MODELO INSTITUCIONAL
En el presente apartado se describen las principales características organizacionales y de operación de la Fundación Oasis (FOA) que conforman su Modelo Institucional:

Tipo de Organización de la Sociedad Civil (OSC):
La FOA es una OSC de segundo piso. Es decir, sus programas sólo apoyan a otras OSC’s o programas gubernamentales que atienden directamente a la población objetivo de interés para la Fundación Oasis.

Régimen Jurídico:
Asociación Civil, fundada en el 17 de Abril de 1998, con escritura pública sesenta mil doscientos tres del Notario 103 de la Ciudad de México, Licenciado Armando Gálvez Pérez Aragón.

Objeto:
La FOA tiene por objeto ejecutar actos con fines humanitarios de asistencia a través de organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, autorizadas para recibir donativos deducibles de impuestos y con objetivos afines a esta, para el desarrollo social de la comunidad mexicana, en especial el de la comunidad de Quintana Roo.

Objetivos:
Apoyar organizaciones cuyos programas de trabajo estén directamente relacionados a la asistencia o atención de:

1.1-Menores en estado de abandono, desamparo, desnutrición, o sujetos a maltrato.
1.2- Mujeres en estado de gestación o lactancia.
1.3- Discapacitados, en especial menores.
1.4- Afectados por desastres, en especial menores.
1.5- Enfermos crónicos en estado de necesidad, en especial menores.

Apoyar por medio de becas o programas especiales a menores que han demostrado facultades potenciales vinculadas a las actividades académicas, artísticas, deportivas o intelectuales, con el objeto de que puedan desarrollar esas facultades en instituciones de enseñanza nacionales o extranjeras.

Apoyar programas de formación de capital humano en todas aquellas áreas asociadas al cuidado, formación o rehabilitación física y mental de menores.

Apoyar la constitución de acervos bibliográficos e informáticos que soporten la investigación, registro y seguimiento de las acciones y programas comunitarios para la atención de menores.

Apoyar acciones de construcción, rehabilitación, equipamiento o mantenimiento de instalaciones cuyos objetivos se asocien al cuidado, educación, recreación o rehabilitación de menores.

Canalizar asesoría y apoyo administrativo a las organizaciones beneficiarias para la integración de proyectos que soporten la obtención de apoyos o financiamientos adicionales.

Solicitar y promover la obtención de donativos o recursos financieros y de otra naturaleza patrimonial, en la República Mexicana y el extranjero.

Políticas de apoyo a OSC’s
Sólo se apoya a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales cuyas actividades sean afines a los objetivos de la FOA

Las organizaciones no gubernamentales o de la sociedad civil que reciban apoyo deberán cubrir con los siguientes requisitos:

2.1.- Estar constituidas legalmente en la República Mexicana.
2.2.- Deben ser personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles.
2.3.- Contar, preferentemente, con su registro de Organización de la Sociedad Civil emitido por el gobierno federal (CLUNI).
2.4.- Presentar un proyecto que contenga las acciones, resultados, población beneficiaria, fuentes de financiamiento y presupuesto, relacionados con la petición de apoyo a FOA. Las peticiones de apoyo se deben entregar con un mínimo de tres meses de anticipación.
2.5.- Los recursos FOA no deben representar más del 50% de los ingresos de las OSC’s sujetas a apoyo.
2.6.- Formar parte del padrón de beneficiarios de FOA.

Padrón de Beneficiarios de FOA
Para recibir apoyo de la FOA es requisito formar parte del padrón de beneficiarios. Este padrón esta constituido por todas aquellas OSC’s que han firmado un convenio de colaboración con la FOA.

Convenio de Colaboración FOA
Deberá contener como mínimo los siguientes apartados:

1.- Acreditación de personalidad jurídica.
2.- Datos y copia del oficio en que SHCP otorga la deducibilidad de impuestos.
3.- Datos de registro ante el registro de OSC’s del gobierno federal. Este punto es el único que podrá estar en trámite.
4.- Fines del beneficiario, que deberán ser afines a los de la FOA.
5.- Proyecto o programa que apoyará FOA y el monto.
6.- Compromisos del beneficiario, que deberá incluir como mínimo lo siguiente: descripción genérica del proyecto, población a beneficiar, partes que intervienen, forma de participación de FOA, acciones de capacitación que se realizarán, acciones de mejora administrativa y sustentabilidad financiera vinculados al apoyo financiero, indicadores de evaluación, fecha y forma de reporte semestral de logros a FOA.
7.- Causales de extinción del convenio.
8.- Forma en que se darán los apoyos, tanto su calendario como su forma (especie o dinero).
9.- Duración del convenio.

Órganos Directivos:
Los órganos directivos de la fundación son colegiados y personales.

Órganos Personales:
Presidente de la Fundación Oasis A.C. quien es la persona que detenta el cargo de Director General del Grupo Oasis en Quintana Roo.
Director General, quien será designado por el Presidente de la Fundación

Órganos Colegiados:

Consejo Directivo:
El Consejo Directivo que esta presidido por el Presidente de la FOA. El Consejo está integrado por un mínimo de tres personas que son designadas por el presidente de la FOA.

El Consejo se debe reunir por lo menos una vez al año para autorizar los planes, presupuestos, programas y proyectos que apoyará FOA, así como para evaluar sus resultados.

El Consejo Directivo es la instancia que autoriza la inclusión de organizaciones al padrón de beneficiarios de la FOA

Estructura Operativa:
Considerando que la FOA opera sus programas exclusivamente a través de otras OSC’s, no se requiere una estructura de gestión. Por lo anterior, las principales actividades son de planeación, presupuestación, representación, evaluación y gestión de pagos y apoyos. Estas funciones la realiza el Director General con los apoyos de una asistente y el área de cómputo y sistemas del Corporativo Oasis.

Vinculación con la comunidad:
La vinculación con las necesidades y expectativas de la comunidad es prioritaria para la FOA. Por lo anterior, se cuenta con un Consejo Consultivo integrado por un mínimo de 12 y un máximo de 20 personas físicas y morales que se han distinguido por su colaboración con el desarrollo comunitario, cultural y educativo de Cancún; son designadas directamente por el Presidente de la Fundación. Ser integrante del Consejo Consultivo es un puesto honorario y su designación o revocación es una facultad personal del Presidente. Este Consejo Consultivo opera como un órgano asesor del Presidente y del Director General, en lo referente a la definición, operación y evaluación de los proyectos y programas.

Cooperación con otras Organizaciones
El modelo institucional busca establecer y consolidar alianzas con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales y extranjeras que tengan proyectos y programas afines. El propósito básico de estas alianzas es formar redes de cooperación que multipliquen los impactos de los recursos financieros y en especie con que cuenta la FOA, incrementar la población beneficiaria y generar e intercambiar conocimiento sobre gestión de OSC’s y sobre temas comunitarios.

Aspectos Financieros:
La Fundación operará con base a presupuestos anuales de ingresos e ingresos que deberán ser autorizados por el Presidente de la Fundación y por el Consejo Directivo. Los presupuestos deberán ajustarse a los siguientes lineamientos:

• Se deberá presentar un proyecto de presupuesto a más tardar a finales de Octubre de cada año.

• La presentación será desglosada de forma mensual.

• Para cada mes se deberá consignar los ingresos y egresos.

• En lo referente a los ingresos, se deberán desglosar en las siguientes categorías: ingresos por aportaciones de huéspedes, ingresos por aportaciones de hoteles, ingresos propios, otros ingresos. Asimismo se debe incluir el resultado del mes y el acumulado.

• En lo referente a los egresos se deberán consignar en los siguientes apartados: apoyos a OSC’s en Cancún y nombre de cada una con cantidad mensual; apoyos a OSC’s en otras localidades de Quintana Roo y nombre de cada una con cantidad mensual; rehabilitación y construcción de espacios educativos y culturales; organización de eventos culturales; apoyo a programas de capacitación; apoyo a programas de salud; apoyo a programas de desarrollo comunitario; fondo editorial; organización de eventos deportivos; asistencia a congresos y seminarios; compra de acervo bibliográfico; programas especiales; otros patrocinios y gastos de administración.

• Debido a que FOA también otorga apoyos en especie (cuartos noche, salones de eventos y alimentación) se deberá llevar un registro mensual de estos y consignarlos a su valor comercial, de tal manera que se contabilicen mensual y anualmente el valor monetario de todos los apoyos.

• Cada año se deberá integrar una memoria de actividades.

Difusión de programas y resultados
Los antecedentes, principios, programas y resultados de la Fundación se deberán hacer públicos a través de acciones de difusión y comunicación que contemplen al menos lo siguientes aspectos:

• Construcción y mantenimiento de la página web de la Fundación.
• Impresión y distribución de videos, afiches y folletos de información a huéspedes para solicitar su aportación.
• Elaboración de programas de difusión a la comunidad de Quintana Roo.
• Integración de programas de difusión a beneficiarios.
• Impresión de cuadernillos de información para distribución en eventos y/o envío a otras organizaciones de interés.

oooooooooooooooooooooooooooooooooarriba Arriba