• Fundación Oasis: ¿Quienes Somos?

Antecedentes | Misión | Visión | Objetivos | Líneas Estrategicas de Desarrollo

• Antecedentes:
    La Responsabilidad Social de la Empresa

La situación actual de Quintana Roo, marcada por sus contrastes sociales y la entusiasta pero poco profesionalizada participación ciudadana, demanda un papel activo del empresariado a fin de contribuir a la solución de los problemas locales.

fundacion oasis silutas niños

Para una empresa, actuar con responsabilidad social, implica cumplir integralmente en sus dimensiones económica, social y ambiental, en sus contextos externo e interno. Para lograrlo la empresa en su conjunto debe adoptar una actitud ética en todas sus acciones, se busca por igual:

• El desarrollo de sus empleados.
• El desarrollo de la comunidad.
• El cuidado y preservación del medio ambiente.
• La generación de utilidades.

La idea de la responsabilidad social de la empresa es eminentemente ética, no es una cuestión moral individual del gerente, director o dueño, sino la implicación de la empresa en su conjunto y nó de los miembros individuales de la misma. Es, en fin, un reflejo de la ética en todas las acciones de la empresa.

Por lo anterior, Grupo Oasis incrementó paulatina e ininterrumpidamente sus gastos de apoyo comunitario. Sin embargo, la diversidad de actividades patrocinadas, el creciente número de solicitudes de apoyo y la necesidad de evaluar la utilización de los recursos donados, así como su impacto en los problemas que se buscaba solucionar, motivaron al grupo a desarrollar estructuras especializadas para planear, administrar y evaluar sus programas de desarrollo comunitario. Es así que el 30 de abril de 1998 nace la Fundación Oasis bajo la forma jurídica de una asociación civil.

• Misión:
escudo estado quintana roo

Fortalecer la capacidad y eficiencia de las organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales para planear, diseñar, financiar, operar y evaluar programas orientados a atender necesidades sociales en los rubros de educación especial, educación, cultura, salud pública y desarrollo comunitario en el Estado de Quintana Roo.

ooooooooooooooooooooooooooooooo
arriba Arriba

• Visión

mision fundación oasis cancun

La Fundación Oasis A.C. es reconocida en Quintana Roo, como la organización de la sociedad civil más importante y exitosa en el apoyo, fortalecimiento y profesionalización de las organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales que atienden necesidades sociales en los rubros de educación especial, educación, cultura, salud pública y desarrollo comunitario. Cuenta con los registros nacionales e internacionales que le han permitido ampliar el impacto de sus programas a través de redes de colaboración y cofinanciamiento con organizaciones que comparten su misión. Sus programas son periódicamente evaluados para asegurar su congruencia con su modelo de atención.

pleca

El Grupo Oasis estableció los siguientes objetivos para su Fundación:

fundación oasis niños estudiando

•Operar como una Organización de la Sociedad Civil (OSC) de segundo piso, es decir que los beneficiarios de sus programas son otras OSC’s y no personas físicas en lo específico.
•Acotar claramente los programas de desarrollo social elegibles para recibir apoyos del Grupo.
•Establecer políticas para la selección de OSC’s que recibirán apoyos.
•Establecer procesos de planeación, operación, financiamiento y seguimiento que permitieran al •Grupo evaluar la eficiencia y eficacia de sus programas de desarrollo social.
•Desarrollar capacidades institucionales para apoyar, gestionar y evaluar los programas incluidos en las estrategias de responsabilidad social empresarial del Grupo Oasis.

• Líneas Estratégicas de Desarrollo

Derivadas de sus objetivos se establecieron las siguientes líneas estratégicas de desarrollo que orientan la relación entre la FOA y las OSC’s y organismos gubernamentales afines a su Misión:

fundacion oasis estrategia desarrollo

1.Ampliar la capacidad operativa y la cobertura de servicios a través de apoyos financieros, en especie y técnicos.
2.Profesionalizar la gestión, por medio de acciones de formación de capital humano, dotación de equipo, desarrollo de procesos organizacionales, compra de acervo y adopción de tecnologías que eleven la eficiencia e impacto de sus programas en la sociedad.
3.Fortalecer la sustentabilidad, a través de acciones para diversificar y fortalecer sus fuentes de financiamiento internas y externas.
4.Incrementar la confianza social por medio del desarrollo de programas de transparencia y rendición de cuentas.